Las fotografías estarán expuestas hasta el día 31 en el último tramo de la Calzada de la Duquesa
Como cada año, la playa de Sanlúcar de Barrameda se prepara en verano para su evento más esperado, las carreras de caballos, una tradición hípica con más de 150 años que reúne a miles de turistas. Con motivo de la celebración en el mes de agosto de las Carreras de Caballos de Sanlúcar 2024, el fotógrafo sanluqueño Manu Jaime presenta en Sanlúcar de Barrameda su proyecto Gemela reversible. Gemela reversible documenta dos formas distintas de ver el espectáculo unidas por un mismo fin.
El delegado municipal de Fiestas, Pacote Pizarro, acompañado por el fotógrafo Manu Jaime, y la delegada municipal de Educación y Discapacidad, Maty Cabello, han visitado esta mañana la exposición que se ha instalado en el último tramo de la Calzada para que pueda ser contemplada por los sanluqueños y sanluqueñas y las personas que estos días visitan la ciudad.
Pizarro ha mostrado su agradecimiento al autor de las fotografías de la exposición urbana sobre las Carreras de Caballos en las que muestra su visión sobre este evento, “las dos formas de disfrutar de nuestras carreras de caballos”. El responsable municipal de Fiestas ha explicado cómo surgió la idea de llevar esta exposición de fotografías a la calle, cuando el autor contacto con el delegado de Turismo, Víctor Mora, y con él mismo, “no veíamos bien encerrar la exposición en un espacio cerrado aunque fuera un edificio público y aprovechando que tenemos el espacio más importante de la ciudad, que desemboca precisamente en ese hipódromo natural que es la playa de La Calzada, no veíamos otra ‘sala’ mejor que esta para que sanluqueños y visitantes puedan disfrutar de esta exposición durante las 24 horas del día”.
Manu Jaime, por su parte, quien ya ha llevado esta muestra a ciudades como Barcelona y Valencia, ha explicado que Gemela Reversible muestra dos formas diferentes de ver las carreras, por un lado, la de la gente que va a los palcos y la que las ve desde la playa “y lo hace desde una forma muy pura”, ha incidido. “Gracias al Ayuntamiento por haber contado conmigo para esta exposición, que no hubiera imaginado en un enclave como éste, increíble, junto al mar”, ha declarado el autor de las imágenes que ha querido plasmar el entorno y el carácter popular del evento en contraposición de las instantáneas del hipódromo en sí.
Las fotografías en gran formato estarán expuestas al aire libre desde el 13 al 31 de agosto en la Avenida Calzada Duquesa Isabel con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, a través de las delegaciones de Turismo y Fiestas.
GEMELA REVERSIBLE
Como las dos caras de la misma moneda, la gemela reversible ofrece el doble de oportunidades, una modalidad de apuesta en la que los jugadores son premiados si sus dos caballos elegidos quedan en primer y segundo lugar, sin importar el orden en el que llegan a meta. Mientras los jinetes compiten para ganar la carrera de caballos en la orilla del mar, a lo largo de la periferia, miles de espectadores fijan sus ojos en la milla de oro y se frotan las manos agitados por la emoción.
De principio a fin, la carrera hacia el horizonte oscila entre fuerzas contrarias conectadas por una frontera etérea. Los espectadores y el carácter popular del evento se complementan mutuamente al mismo tiempo que trazan su dualidad. Aunque parezcan sacados de la misma tela, evocando los bordes acabados y rugosos de un tapiz reversible, su asimetría los define y no se puede entender el uno sin el otro. No obstante, el mecanismo que las pone en marcha está más allá de nuestra comprensión, como las misteriosas leyes que gobiernan las mareas del océano.