PRESENTADO EL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE SANLÚCAR PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS



Víctor Mora reivindica la necesidad de establecer sinergias con el sector e incidir en la promoción de la ciudad

Casi medio centenar de empresas turísticas han participado hoy en una jornada convocada por la delegación municipal de Turismo con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

La jornada ha tenido dos partes diferenciadas, por un lado un networking en el que han participado una quincena de empresarios que han aprovechado la oportunidad para dar a conocer su producto o servicio con la idea de establecer sinergias. Bodegas Mar 7, La Casa de las Especias, hotel Albariza, bodegas Yuste y Argueso, La Cocina de Sanlúcar, cerámica Verónica, Vive Sanlúcar, productos Gourmet El Tesorillo, Oxyura avistamiento de aves, La Ibense, área de Autocaravanas, Miguel Brandom de la AETC y la portavoz del GDR Costa Noroeste han tomado la palabra para dar a conocer su trabajo y crear alianzas con el resto de asistentes a la reunión.

En una segunda parte, tras una pausa donde los empresarios participantes han podido compartir ideas, se ha presentado por parte de Antonio Ramos, representante de la consultora Adeitur, el Plan estratégico de turismo de Sanlúcar de Barrameda 2024-2027.

El plan recoge once objetivos específicos y cinco líneas estratégicas para conseguirlas, abordando las infraestructuras, transformación digital, ordenación y diversificación de la oferta turística, imagen, promoción y comunicación turística del destino y la gobernanza de este.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de constituir una Mesa del Turismo que aúne esfuerzos entre la Administración pública y el sector privado para conseguir avanzar juntos consolidando a Sanlúcar como un destino turístico preferente. La mejora de la accesibilidad y las comunicaciones del municipio, seguir un entorno urbano limpio, cuidado y sostenible, desarrollar a Sanlúcar como Smart City, mejorar la atención al turista para ofrecer una experiencia de calidad, incrementar el índice de pernoctación, potenciar y consolidar la reputación como destino gastronómico cultural, con el desarrollo de experiencias turísticas son algunos de estos objetivos, unidos a lanzar y posicionar una nueva imagen de marca del municipio, centrar el trabajo de análisis y posicionamiento del sector que ha realizado la consultora Adeitur a instancias de la delegación municipal de Turismo.

La digitalización del municipio, unida a la colaboración entre la escuela de hostelería y empresas locales para evitar la fuga de talentos, son otros de los aspectos que se han abordado durante la sesión, resultado de las mesas de trabajo en la que han ido colaborando las empresas turísticas de la ciudad en los últimos meses.

El delegado municipal de Turismo, Víctor Mora, ha incidido en la necesidad de trabajar de la mano con el sector y de unir fuerzas para conseguir mejores resultados , contando con la participación de los agentes implicados. “Nos tenemos que unir como sector” para conseguir mejorar Sanlúcar, ha manifestado. Mora ha hecho referencia, por ejemplo, al aumento de la recaudación del ICIO (impuesto de construcciones) que ha pasado de 1 millón de euros en 2022 a 1,8 millones en 2023, “lo que demuestra que la promoción es fundamental para que Sanlúcar siga creciendo”, ha apuntado, señalando que el turismo es el principal motor económico de Sanlúcar. El crecimiento de este sector, no sólo beneficia a la construcción, sino a otros sectores, como el comercio, y de forma indirecta también, al turismo.

El sector ha mostrado su interés por continuar trabajando en esta línea de colaboración con la delegación municipal de Turismo y articularse para conseguir una mayor interlocución también ante otras administraciones, mejorando así la actividad turística para avanzar hacia un turismo de calidad acorde al potencial de Sanlúcar.