¡Vive las fiestas de Sanlúcar!
En Sanlúcar se viven las fiestas con gran participación popular, por lo que siempre está asegurada la diversión y el éxito de éstas. Son los mejores escenarios en los que conocer el verdadero sentir de los sanluqueños. Estas fiestas, transformadas a lo largo de los años, son una muestra de la riqueza cultural, artística, gastronómica y etnográfica de la ciudad de Sanlúcar.
El pueblo de Sanlúcar vive en sus calles todas y cada una de sus fiestas, contando con eventos de especial interés turísticas, catalogadas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Interés Turístico Internacional. A lo largo del año se organizan variadas actividades festivas que ponen de manifiesto el carácter y la imaginación de su población y el seguimiento de los numerosos visitantes que llegan hasta nosotros atraídos por su buena fama.
La ciudad tiene un calendario de fiestas variado, competitivo y de intensas raíces históricas.
Sin embargo, cualquier ocasión es buena para organizar algún evento en la calle sobre todo en puentes festivos o fines de semana señalados en el calendario.
CARNAVAL DE SANLÚCAR
El Carnaval de Sanlúcar se define por su carácter popular. Son fiestas en las que las Agrupaciones oficiales de Carnaval y las agrupaciones familiares que participan en la Cabalgata son las máximas expresiones de esta fiesta en la que participa toda la ciudad.
Diferentes actividades, entre las que se encuentra el Pregón de Carnaval, la Fiesta Infantil, los diferentes tablaos que se ubican en los diferentes barrios de la ciudad, la Fiesta Joven o la Cabalgata de la Alegría, conforman una agenda completa durante la semana en la que se celebra el Carnaval de Sanlúcar.
SEMANA SANTA
Los orígenes de la Semana Santa de Sanlúcar se remontan al S. XV, en el que las Hermandades y Cofradías más antiguas de la ciudad comenzaron su historia que nos trasladan hasta la actualidad. La Semana Santa de Sanlúcar está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Los sanluqueños viven con autentico fervor la celebración de su Semana Santa, en la que participan 17 Hermandades de Penitencia y 4 Agrupaciones Parroquiales.
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección las Hermandades y Agrupaciones celebran sus salidas procesionales por las calles de la ciudad, trasladándose muchas de ellas desde sus barrios hasta el centro histórico de la ciudad. Las salidas y las recogidas, el paso de las Hermandades por sus barrios, o el trascurrir de las mismas por la Cava del Castillo o la Cuesta de Belén, son los rincones favoritos de los sanluqueños para disfrutar de su Semana Santa.
La riqueza artística que guardan con celo las diferentes Hermandades y Agrupaciones durante todo el año se muestra durante esos días en su máximo esplendor, tanto ricos ajuares, como artísticas imágenes realizadas por artistas de renombre como Diego Roldán, Ocampo o Peter Rellins.
La Semana Santa de Sanlúcar es una celebración completa, en la que el sonido de las bandas de música y agrupaciones musicales, el olor de las flores, de la cera y del incienso, la calidad artística y escultórica de sus pasos e imágenes, y la majestuosidad de sus monumentos hacen que sea única en la provincia de Cádiz.
Además, como en todas las fiestas sanluqueñas, cabe destacar el papel fundamental que tiene la gastronomía. Las alpisteras o las torrijas son algunos de los platos típicos de la Semana Santa sanluqueña, que se unen a los potajes de cuaresma en la que los productos de la tierra y la mar son los actores protagonistas de los mismos.
FERIA DE LA MANZANILLA
La Feria de la Manzanilla es la feria andaluza por excelencia. Se celebra en el espléndido recinto conformado por el paseo de la Calzada, junto a la orilla del Guadalquivir. De nuestra feria, cercana y familiar, se destaca su hospitalidad y alegría.
La Manzanilla es su vino con denominación de origen, y la ciudad de Sanlúcar le dedica una de sus fiestas más importantes, la Feria de la Manzanilla.
A final del mes de mayo o al comienzo del mes de junio la ciudad engalana la Calzada con farolillos y luces y los trajes de flamenca, con sus volantes y colores llenan el real.
Más de 50 casetas, conforman la Feria de la Manzanilla. Las casetas son “las casas temporales” que los sanluqueños abrimos durante una semana para recibir a nuestros familiares, amigos y visitantes que quieran disfrutar con nosotros de una copa de Manzanilla o de unos de los platos tradicionales de estas fiestas.
Las sevillanas, las rumbas y el flamenco cobran especial protagonismos durante la Feria de la Manzanilla, ofreciendo muchas de las casetas música en directo durante las tardes y las noches. Los más pequeños, y los no tan pequeños, pueden disfrutar también de un parque de atracciones en el que divertirse y vivir experiencias únicas.
EL ROCÍO
Sanlúcar, por su ubicación e historia, es un pueblo rociero. La Hermandad del Rocío de Sanlúcar es la más antigua de las filiales y una de las fundadoras de la Romería del Rocío, siendo el pueblo protagonista durante la romería que se celebra a final del mes de mayo.
La hermandad sanluqueña hace de la salida del camino hacia la Aldea una fiesta en la que participa todo el pueblo. Desde la Misa de Romeros en la calle San Jorge, hasta la llegada a Bajo de Guía.
El miércoles anterior al lunes de Pentecostés, el pueblo de Sanlúcar se llena de cordones amarillos, el color de la hermandad sanluqueña y de curiosos venidos desde todas las partes del mundo. Bien a ver el embarque, o bien a acompañar a la hermandad y hacer el camino con Sanlúcar, que siempre tiene los brazos abiertos para acoger a romeros de otras hermandades y a cuantos quieran vivir esta experiencia que trasciende lo festivo y lo espiritual.
El camino de Sanlúcar, por el que peregrinan las Hermandades de la Provincia de Cádiz, comienza en la Playa de Bajo de Guía. El embarque de las Hermandades para cruzar el Guadalquivir hacia Doñana se convierte en un espectáculo de tres días seguidos en la que los romeros, ya sea a caballo o en carretas inundan el barrio de Bajo de Guía.
El camino de Sanlúcar está considerado como uno de los más bellos. La Hermandad del Rocío de sanluqueña cuenta con alrededor de 4.000 hermanos
FIESTAS PATRONALES
Nuestra Señora de la Caridad es la Patrona de Sanlúcar desde el año 1.608. Desde aquel año, y hasta la actualidad, la ciudad celebra en su honor las Fiestas Patronales en torno al 15 de Agosto.
En la noche del 14 de agosto los niños y niñas de Sanlúcar elaboran las tradicionales Alfombras en Honor a la Virgen de la Caridad con sal coloreada, que procede de las mismas salinas de la ciudad. Esa alfombra queda finalizada en la mañana del 15 de agosto, preparada para que en la tarde del mismo día la Virgen procesione por ellas.
En la misma noche del 14 de agosto miles de sanluqueños se concentran también en las Playas de la Ciudad para celebrar las tradicionales “Barbacoas de la Caridad”, que finalizan al amanecer del día 15 de agosto.
FIESTAS DE TODOS LOS SANTOS
Durante el puente festivo del 1 de noviembre los sanluqueños celebramos nuestra tradicional Fiesta de Todos los Santos, en la que los puestos del Mercado Municipal de Abastos salen a las calles para vender los productos de la temporada.
Los puestos de frutas se llenan de nueces, castañas, avellanas, avellanas de los toros y frutas como la piña, los dátiles, la chirimoya o las naranjas. Estos productos se mezclan con las golosinas y chucherías para los más pequeños.
Desde hace un par de años esta fiesta se aprovecha para poder organizar otras actividades festivas o gastronómicas en la calle.
NAVIDAD
Durante el mes de diciembre las calles y plazas de Sanlúcar de Barrameda se transforman, convirtiéndose en espacios públicos donde las diferentes entidades y organizaciones de la ciudad celebran sus tradicionales Zambombas y Fiestas de fin de Año. En ellas podemos disfrutar de las actuaciones de coros navideños y degustar los productos tradicionales de la Navidad en Sanlúcar (pestiños, tortas fritas, mantecados, polvorones… ver apartado repostería).
Un alumbrado extraordinario inunda las calles y barrios principales de la ciudad, siendo todos ellos participes de estas fiestas navideñas.
Los niños y niñas son los verdaderos protagonistas de estas fiestas, a los que se les ofrece una agenda de ocio y cultura, con el objetivo de que sean partícipes junto a sus familias de las mismas.
Cabe destacar la importancia que tiene en las fiestas navideñas la celebración de las Cabalgatas de sus Majestades los Reyes Magos, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad junto a la Orden de los Reyes Magos de Sanlúcar y a la Asociación de los Reyes Magos de La Algaida – Los Llanos. Ambas entidades realizan una labor social fundamental con el objetivo de que ningún niño de la ciudad se quede sin sus juguetes en la mañana de Reyes. La Cabalgata de Sanlúcar se celebra durante la tarde del 5 de enero, y la del barrio de La Algaida y los Llanos durante el día 6 de enero. Ambas se caracterizan por la alegría y la participación de toda la ciudad en cada una de ellas