La Plaza
Se encuentra en el corazón de la zona comercial del Conjunto Histórico de Sanlúcar de Barrameda, que fue distrito comercial de la ciudad desde la Baja Edad Media, con lugares dedicados al comercio como las Tiendas de las Sierpes o la calle Bretones. Se trata de un edificio municipal que ocupa una superficie de casi 1400 metros cuadrados, construido en el siglo XVIII y reformado posteriormente en tres ocasiones.
Cuenta con veinticuatro puestos de pescadería, doce de carnicería, diez de frutería, tres de congelados, uno de especias, uno de aceitunas, dulces… Lo que más destaca es la parte del pescado, no sólo por la cantidad, sino por la materia prima que ofrece. Los amantes de pescados y mariscos tienen en este mercado municipal de abastos un amplio surtido con los mejores productos del mar.
Por supuesto están presentes los famosos langostinos de Sanlúcar y pescados muy típicos, como las acedías, que proceden directamente de la lonja sanluqueña.
Las papas de Sanlúcar también podemos encontrarlas en los puestos de la plaza de abastos que se nutren de las cooperativas y mercados de La Colonia. La excelente materia prima que los placeros sanluqueños exponen a diario en sus instalaciones ha convertido al Mercado de Abastos de la localidad como lugar de referencia para sanluqueños y visitantes que aprovechan el paso por la ciudad para abastecerse de los mejores manjares de la tierra y el mar.
Una actividad comercial que se complementa con la oferta enogastronómica que en los últimos años ha registrado un boom en las calles aledañas al mercado. Desde su última rehabilitación, son varios los establecimientos de restauración que se nutren del flujo de personas que acuden a hacer la compra.