Sanlúcar Promoción

Paisaje natural

Paisaje Natural

Sanlúcar de Barrameda se ha consolidado a lo largo de los años como puerta natural de entrada a Doñana. La única vía de comunicación directa entre la provincia de Cádiz y la de Huelva es la conexión marítima que desde hace varias décadas se lleva a cabo mediante barcazas para el traslado de visitantes y vehículos autorizados por el parque nacional de Doñana. El enclave privilegiado de Sanlúcar le da acceso preferente para que el visitante pueda conocer, en apenas dos o tres horas, la gran variedad de ecosistemas que confluyen en la mayor reserva de la biosfera.

El Parque Nacional de Doñana, además de propiciar un turismo natural a lo largo de prácticamente todo el año (meses mas intensos, berrea, observamiento de aves, fechas migración aves) es, además, una de las claves para la riqueza de la gastronomía sanluqueña. La relación entre Sanlúcar y Doñana siempre ha sido muy estrecha ya que tradicionalmente se ha venido haciendo uso de sus recursos naturales por algunos sectores de la población como el aprovechamiento de las marismas como salinas, la elaboración de carbón vegetal, la recogida de piñones o la propia de guardería del coto.

En 1969 el Ministerio de Agricultura crea el Parque Nacional de Doñana como protección a la reserva biológica. En la actualidad declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Dicho Parque tiene una superficie de 50.720 hectáreas. La importancia biológica de Doñana es enorme ya que posee un amplio sistema dunar activo y sus marismas configuran uno de los mayores humedales de España, además se encuentra situado en la vía migratoria de las aves entre Africa y Europa sirviendo de lugar de descanso y anidación.

La gran variedad de ecosistemas hace de esta zona la de mayor interés faunístico de Europa. Entre las especies más representativas se encuentra al lince ibérico, águila imperial, milano real y águila calzada, así como muchas especies de limícolas y ánades.

Existen, asimismo, varios parques naturales en el entorno de Doñana. En el término municipal de Sanlúcar se encuentra el parque natural de Marismas de Bonanza y el pinar de la Algaida de libre acceso y con un paisaje muy similar al del pinar de Doñana

Itinerario fluvial Real Fernando

La travesía comienza en Bajo de Guía, y a lo largo de la misma se explica el río Guadalquivir y el Espacio Natural de Doñana. Desembarca en “El Poblado de la Plancha”, dentro del Parque Nacional de Doñana, con una parada aproximada de una hora donde se hace una recorrido peatonal y guiado para visitar el entorno de las chozas del pinar, los “Llanos de Velázquez” y los “Llanos de la Plancha”, lugares de asidua afluencia de fauna.

En Doñana viven en completa libertad especies como ciervos, gamos, jabalíes, zorros, meloncillos, tejones, etc.  siendo el refugio para algunas especies que se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial, entre las que se encuentran el Lince Ibérico y el Águila Imperial Ibérica. También acoge a más de 390 especies de aves que se encuentran en la zona como lugar de paso, invernada o cría.

Imprescindible  reserva previa llamando al 956 36 38 13. Más información aquí

Diferentes formas de conocer el entorno natural sanluqueño

Para conocer las diferentes maneras que hay de disfrutar Doñana y solicitar los pertinentes permisos puedes dirigirte a la Fábrica de Hielo, un emblemático edificio  donde te mostrarán las diferentes maneras de acceder, ya sea en barco, en todoterreno o a pie.

Fábrica de Hielo. Avenida de Bajo de Guía, s/n. Tel: 956386577

Por otro lado, en cuanto al entorno natural de la ciudad, es decir: los pinares cercanos como el de La Algaida o La Dinamita, así como las playas y las marismas y otros atractivos de la ciudad; éstos pueden disfrutarse también de varias formas.

Más información aquí

También puedes llevar a cabo diferentes rutas por los senderos del Pinar o las marismas o caminatas por la propia playa, junto a la orilla del agua, siempre y cuando lo permitan las mareas.

error: Contenido protegido